Saltar al contenido

Las Siete Características de un Levita

abril 2, 2012

Las Siete Características de un Levita

 

 

Lectura bíblica: 1 Samuel 16: 17-18

“17 Y Saúl respondió á sus criados: Buscadme pues ahora alguno que taña bien, y traédmelo. 18 Entonces uno de los criados respondió, diciendo: He aquí yo he visto á un hijo de Isaí de Beth-lehem, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso, y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová es con él.”

 

 

En estos versos podemos estudiar las 7 virtudes de David, por las cuales fue llamado a la presencia de Saúl para ministrar.

  1. Sabe Tocar: Adorador (levita), este sabe ministrar bajo la presencia de Dios, sabe que la alabanza y adoración son parte imprescindible de la vida para traer a lo natural lo que está en el mundo espiritual, y valora el tiempo e intimidad con Dios. Antes que cualquier otra arma, un adorador ha aprendido a usar los instrumentos o herramientas de alabanza y adoración para ministrar al corazón del Señor Jehová en tiempos difíciles y de necesidad (Hechos 16:16-40). Y también sabe como celebrar en momentos donde apremie este acto. También su significado es aquella persona que tiene don y carácter para tocar un instrumento. En nuestras vidas como adoradores debe haber un balance bien equilibrado entre nuestros dones y nuestro carácter para que nuestra ministración en el altar sea una ofrenda agradable. No son nuestras cualidades, habilidades o talentos musicales otorgados por gracia los que nos identifican únicamente como Salmistas o Tañedores sino nuestras reacciones y hábitos de comportamiento que reflejan las actitudes de una naturaleza influenciada por el pecado o una naturaleza influenciada por la palabra de Dios.
  2. Valiente: hombre violento- las raíces de Vislentus son: “Vis” que significa “fuerza” y “Lentus” que significa es “constante” y luego se conoció como lento. Se emplea en Mateo 11:12, la valentía no se caracteriza por la falta de temores, sino por la determinación de enfrentar los mismos y derribar los gigantes que se nos presentan. De esto sabe un valiente, en destrozar toda la oposición del enemigo con toda su fuerza sin importar si su vida corre riesgo de muerte (2 Samuel 21: 15-22). Violento es el que continuamente usa la fuerza.
  3. Vigoroso: Fuerte (fortaleza), esto habla del resultado de fortaleza espiritual de estar bien delante de Dios. Una buena dieta alimenticia basada en oración, adoración, ayuno y santidad. Además la fortaleza espiritual a igual que la física vienen del ejercicio, la física del cuerpo y la espiritual de lo que tiene que ver con la fe y los dones del Espíritu. Los hombres y mujeres que levantan pesas saben de lo que hablo, el día siguiente del ejercicio fuerte, los músculos duelen porque están estirándose y extendiéndose, es decir están creciendo, el dolor es el precio de la fortaleza.
  4. Guerrero: alguien con coraje y agallas. No significa que haya combatido en alguna guerra, sino que David ha probado su coraje, probablemente al enfrentarse con el león y el oso (1 Samuel 17:34-36). Aquí la Palabra hace referencia a la actitud aguerrida de David, no a la profesión como soldado, eso significa que todos podemos tener una actitud aguerrida en nuestra vida, independientemente de nuestra profesión u oficio. Significa entonces que David era un joven pastor de ovejas aguerrido, tu puedes ser un medico aguerrido, un mecánico aguerrido, un vendedor aguerrido. Mas adelante David mostraría su carácter aguerrido frente a un gigante que puso a temblar a muchos. Los hombres y mujeres aguerridos siempre quieren la victoria, siempre quieren vencer, ganar, no se dan por vencidos, no aceptan el fracaso como tal en sus vidas, nunca se ven derrotados en todo lo que emprenden.
  5. Prudente en sus palabras: Proverbios 10:19 mas el que refrena sus labios es prudente, Proverbios 13:16 todo hombre prudente procede con sabiduría, Proverbios 17:27 de espíritu prudente es el hombre entendido, Mateo 7:24 le compararé a un hombre prudente, que edificó…, Mateo 10:16 prudente como serpientes, y sencillos como paloma. No usa sus palabras para maldecir, ni para provocar contienda, sino para bendecir y declarar victoria. Figura del cristiano que tiene dominio sobre su lengua.
  6. Hermoso: hermosura, describe aquello que es apropiado, producido en el momento oportuno, como de la flor de la vida, o el tiempo en que todo está en su mejor y más encantadora apariencia de esencia, estación o temporada, período fijado por las leyes y revoluciones naturales de los cuerpos celestes, y por ello la mejor estación del año. Significa que David lucia como en su mejor momento, así debemos hoy lucir como en nuestro mejor momento, porque mañana será mayor que hoy y hoy es mayor que ayer. Se utiliza hacia la puerta de Jerusalén llamada «la Hermosa» (Hechos 3:2). De los pies de aquellos que traen buenas nuevas (Romanos 10:15).
  7. Jehová esta con él: Sin duda alguna que la riqueza más grande de un hombre sobre la tierra es contar con la presencia de Dios en su vida, de que sirve tenerlo todo y no tenerlo a El. Cuando lo tenemos a Él, hay una conversación directa entre nuestro Dios y nosotros, esto se llama intimidad. Y en la intimidad se describe que –“La adoración es nuestra forma de expresión hacia Dios, y la profecía es la expresión del corazón de Dios hacia nosotros.” Dios nos invita ha intimar con Él todos los días de nuestras vidas. En todo tiempo y todo lugar, sin avergonzarnos.

Estas 7 virtudes fueron las que le dieron a David acceso al castillo, al trono del rey, aunque no como rey pero anticipó su llegada. Estas virtudes te darán a ti la entrada al palacio, a una vida prospera y abundante; en Dios, por Dios y para Dios. Y luego de esto estarás sentado como reyes en la mesa donde Dios nos pondrá en alto. Pero tenemos que tener estas cualidades que algunas veces carecemos de ellas… Te insto a que primero busquemos el rostro de Dios y dejemos que estas características formen nuestra imagen de LEVITA.

 

Att. Elías ENOK Rivera

 

About these ads

From → religion

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: